5 de marzo de 2013

"Sin agente... ¿sale mas barato?"

"¡Voy a contratar mi seguro mejor directamente con la compañía y así me ahorro tu comisión porque no me estas resolviendo el problema! ¡No puede ser que se esté tardando tanto este asunto!" --Obviamente, el cliente esperaba que me sintiera atemorizado por la amenaza, pero cuando uno conoce "el teje maneje" de los procesos en los seguros difícilmente uno pierde la ecuanimidad. Sin embargo este cliente exteriorizó lo que a muchos les pasa por la cabeza: "Si me salto al agente y contrato el seguro directo con la compañía, los procesos serán más eficientes y me va a costar más barato".  

¿Es cierto esto? Para fortuna mía no lo es. Primero porque son contados los seguros que se pueden contratar directamente y lo que sí se pueden (como el de auto) cuestan lo mismo con o sin agente. Segundo: las compañías de seguros venden "contratos" (conocidas como pólizas), y como tales el manejo, administración y cambios en ellas requieren un montón de papelería, firmas e información que deben ingresarse cumpliendo ciertas reglas de forma y tiempo. Bueno, pues los agentes de seguros, además de asesorar, facilitamos los procesos de contratación y cambios en las pólizas: investigamos los requerimientos, llenamos los formularios, recolectamos las firmas y la papelería necesaria (informes médicos, facturas, comprobantes de domicilio, etc.), vamos a la compañía y la ingresamos --y "nomás" que no haya un tachón o error en los formularios (o un faltante) porque ahí vamos de vuelta con el cliente a repetir el proceso. Una vez adentro de la compañía, monitoreamos constantemente el trámite vigilando que no se atore y presionamos al personal de las compañías para que salga en tiempo y en forma, y si algo sale mal con la emisión o endoso de la póliza, movemos cielo, mar y tierra para corregirlo y sacarlo lo más pronto posible. 

Con esto en mente le contesto a mi cliente: "si con la ayuda de un agente esto ha tardado, sin ella esto se tardaría el doble o simplemente no saldría. Ademas los precios no cambian porque tengas o no agente y para 'tu fortuna', para este tipo de seguro forzosamente te asignarían un agente.... porque creeme, lo requieres." 

Igual tu, si tienes seguros contratados directamente en el banco o alguna tarjeta, aprovecha que por el mismo precio puedes obtener a un asesor que también te ayudará con todos los movimientos en tu póliza. Si no tienes uno, o quieres cambiar, contáctanos, estamos para servirte.