6 de abril de 2016

El coco del sistema de pensiones en México

De la reforma que el gobierno realizó en 1996 de un sistema solidario a uno individual existen temas complejos aún para los que cotizamos en la ley anterior de 1996 que compromete gravemente mantener condiciones dignas y económicamente sustentables para nuestra Jubilación, por ejemplo:

1. La edad de Retiro.  La referencia de 65 años de edad como parámetro para el retiro se estableció en los primeros sistemas pensionarios europeos hace más de 100 años. 

Para entender la dimensión del problema, basta mencionar que en México en 1930 (30 años después del establecimiento de esa edad de referencia), la esperanza de vida de la población era de alrededor de 34 años; hoy es cerca de 75 años y aumentando. Mantenemos una referencia de edad de retiro cuando la esperanza de vida ha crecido en más de 40 años.


2. También vinculado con el tema de la edad, en México muchos sistemas de pensiones contemplan aún la modalidad del retiro por años de servicio. Dicho modelo también hacía sentido sólo en condiciones de esperanza de vida mucho menor. Como ejemplo, un trabajador que empezó a laborar a los 18 años y que se retira a los 25 años de servicio, estaría generando una presión de pensiones de poco más de 30 años posibles de retiro. No existe mecanismo financiero alguno que soporte una pensión con más años de retiro de los que se cotizaron trabajando.

3. Por ultimo, el otro complejo tema que no resolvió del todo el nuevo sistema lo constituye el nivel de cotización. En México se cotiza a menos de la mitad de la recomendación internacional para un régimen de pensión (6.5% del salario base mensual).

Las condiciones demográficas, económicas y financieras en México y el mundo han cambiado, y frente a esos cambios es que debemos adaptarnos. Independientemente si el Estado realice los cambios que eviten condenarnos a una vejez de precariedad, en lo individual se requiere un gran sentido de responsabilidad que reconozca la necesidad de no dejar todo en manos del gobierno para crear las condiciones que incrementen la posibilidad de nuestro bienestar financiero futuro.

Es indispensable analizar y planear tu futuro, este reto debe ser asumido de inmediato, para esto existen varias alternativas que pueden ayudar y auxiliar en la toma de decisión.

Si necesitas más información estoy a tus ordenes.