13 de agosto de 2010

"Tengo Miedo"... no quiero moverle a mi póliza de gastos médicos.

No es porque sea viernes 13, pero una de las inquietudes o temores que tienen los asegurados cuando buscan hacer una reingeniería en sus seguros de gastos médicos para pagar menos, es que vayan a terminar con algo de "menor calidad" o con algo que realmente "no les proteja". Si bien es cierto que si uno esta dispuesto a pagar más puede recibir más y mejores cosas, no siempre es el caso. Y es de los compradores sabios el saber encontrar opciones de calidad pero también baratas.

En el Tip del dìa de hoy ahuyentaremos tus temores al ver las modificaciones que puedes hacer en las variables de tu seguro sin correr riesgos.

1.- Cambiar de compañía de seguros
Los agentes que manejan solo una compañía suelen descartarte esta opción. La verdad es que las compañías de seguros ponen sus precios basados principalmente en la cantidad de siniestros que tuvieron que pagar el año anterior, así que una compañía cara no necesariamente significa que sea mejor que una barata. Una buena compañía se conoce por la fama que se ha ganado en el mercado por pagar los siniestros y por el servicio que otorga. Por lo mismo, la primera cosa que uno debería revisar es el precio en otras compañías de seguros. Actualmente tú puedes cambiarte de compañía sin problema de perder la antigüedad, no obstante habría que revisar tu caso porque puede no ser la mejor opción, especialmente si ya ha habido algún reclamo médico en tu póliza actual.

2.- Cambiar de Deducible El deducible son los primeros gastos que corren por cuenta del cliente. Subir el deducible de, por ejemplo, 6mil a unos 20mil pesos puede llegar a bajar el precio de tu póliza un 50%. Esta es de las opciones más usadas para bajar el precio, sin embargo, puede haber opciones en el mercado con deducible bajo e igual de baratas.

3.- Cambiar de Coaseguro
Después de haber pagado el deducible, el coaseguro es el porcentaje del resto de la cuenta que el asegurado paga. El coaseguro que generalmente se maneja es el del 10% y subir dicho porcentaje ayuda a bajar los costos de la póliza.

4.- Suma aseguradaLa suma asegurada que siempre se recomienda es la de "sin limite". Bajar la suma asegurada es una opción delicada, pero que repercute en un menor precio. Al final de cuentas es mejor tener un seguro con suma asegurada topada que no tener protección alguna. Sin embargo, hay que considerar que el precio disminuye poco comparado con el deducible u otras opciones.

5.- Tabulador de Honorarios Médicos y Quirúrgicos
En unas compañías lo manejan como "la base de reembolso", en otras como "círculo médico", y se refiere principalmente al nivel de paga de doctores al que tienes acceso con tu póliza. Cambiar a un círculo médico inferior seria cambiar el tabulador por doctores de paga inferior. Lo peor que puede llegar a suceder en caso de que uno cambie a un círculo médico más barato, es que tengas que pagar la diferencia de lo que el medico cobra y de lo que la compañía paga. Aquí, al igual que en lo demás, es necesario revisar tu caso en particular.

6.- Red HospitalariaBajar el rango de hospitales al que tienes acceso definitivamente baja el precio de tu póliza. Es preferible, por protección, bajar el rango hospitalario antes que la suma asegurada. Hay planes que tienen precios muy accesibles por estar limitados a un solo hospital como el plan Dalinde (en el DF) o el plan Muguerza (en Monterrey) que ofrecen compañías como Mapfre.

7.- Locación
Las pólizas de seguros de gastos médicos varían en base al lugar donde vives. Hay clientes que se cambiaron de ciudad y que no han actualizado su póliza cuando este cambio puede significarles un ahorro. Un simple cambio de ciudad, por ejemplo, de Monterrey a Saltillo puede reducir el precio en un 32% en el costo de la póliza.

La otra forma de abatir el costo del seguro de gastos médicos es por medio de un seguro de grupo o colectivo. La próxima semana estaremos viendo el cómo formarlo, así como los pros y contras que este tiene.
Recuerda que puedes enviarnos tus preguntas o comentarios a este mismo correo. ¡No te pierdas el próximo Tips Deseguro!