2 de septiembre de 2010

¿Corro riesgos con mi seguro de grupo?

Valdría la pena que revisaras la poliza de gastos médicos que te provee la empresa donde trabajas, porque es muy probable que estés corriendo riesgos.

La semana pasada vimos que los seguros en grupo o colectivo resultan mucho más económicos que los individuales y que incluso se pueden llegar a negociar condiciones especiales con las aseguradoras. Sin embargo, no todo es color de rosa, los seguros de este tipo tienen ciertos riesgos, gracias a Dios, remediables.
Veamos cuales son estos riesgos:

1)      Suma asegurada muy baja
Se corre mucho riesgo al tener una suma asegurada muy baja, y sin embargo la mayoría de los seguros de grupo o colectivo los contratan así. ¿Solución? Aumentar la suma asegurada de la póliza de grupo, o contratar un seguro individual de "excesos" o de "conexión"

2)      Conversión a individual
Los reclamos médicos que un asegurado tiene en la póliza de grupo, cuando pasa a una póliza individual, aunque sea de la misma compañía, ya no son cubiertos. ¿Solución? Incluir el "derecho de conversión" en la póliza de grupo (Mapfre, Axa y GNP son de las pocas compañías que lo manejan), o contratar un seguro individual de "conexión".

3)      Reconocimiento de preexistencias
Si uno viene de una póliza individual y quiere entrar en una colectiva, los reclamos que actualmente uno tiene en póliza individual no serán cubiertos en la colectiva. ¿Solución? No canceles tu póliza individual al menos que sepas que ya no vas a usarla para ese padecimiento o reclamo, o conviértela en una de "excesos" o de "conexión".

4)      Experiencia del grupo
La póliza de grupo o colectiva varía su precio en base al record de siniestros que ha tenido ese grupo en años anteriores. Si tuvo muchos siniestros, el precio puede llegar a subir e igualarse al de una póliza individual, y en algunos casos, incluso sobrepasarla.¿Solución? Pon candados para que no suba la siniestralidad, por ejemplo: no le pongan un deducible tan bajo, pueden quitarle también el 0 deducible por accidente, ponerle coaseguro, e incluso podrían poner una suma asegurada baja.

5)      Desintegración del grupo
Las pólizas de grupo o colectivo se pueden desintegrar en cualquier momento (y el peor momento es cuando tú tienes un padecimiento o una reclamación en trámite porque te quedas sin seguro): la empresa se puede deshacer, pueden decidir no renovar el seguro, tal vez se dieron de baja algunos titulares y ya no se alcanza el número mínimo requerido, etc. ¿Solución? Respáldate con un seguro individual de "conexión."

Las pólizas de grupo y colectivo pueden ahorrarte mucho dinero, darte privilegios especiales y convertirse en la mejor opción, siempre y cuando se tomen medidas para quitarle o prevenir los riesgos que usualmente tienen.

La próxima semana hablaremos del seguro de "excesos" y de "conexión" que son otras 2 formas de seguro de gastos médicos económica que hay en el mercado y que, como vimos en el tip de hoy, complementa a las polizas de grupo.

Si necesitas asesoría en cuando a tu seguro ¡contáctanos!, con gusto te atenderemos, y no olvides en mandarme tus comentarios (a este mismo correo).