¿Te imaginas un ahorro que puedas meter como gasto y hacerlo deducible? En medio de nuevas leyes para cobrarnos más impuestos esto parece un sueño "guajiro". Pero es una realidad: hay un ahorro que Hacienda toma como un "gasto" deducible de impuestos. Este beneficio fiscal es para todo aquel que quiera ahorrar para su retiro.
Como condicionante debes ser un plan de ahorro a los 60 años (o más) y con una vigencia de mínimo 5 años. Puedes ahorrar mensual, trimestral, semestral o anualmente la cantidad que gustes, pero no más del 10% de tus ingresos. Las compañías de seguros ofrecen este tipo de planes, pero además de la deducibilidad, protegen a tu familia y generan rendimientos sobre tu ahorro superiores a los del banco.
En términos sencillos con un ahorro deducible hacienda paga el 28% de tu ahorro. A largo plazo la diferencia en patrimonio por aprovechar los beneficios fiscales puede suponer una ganancia mayor al 60%. No aprovechar este tipo de instrumentos significa dejar que Hacienda se quede con dinero que podría ser para ti en tu vejez.