El atribulado Faraón había tenido dos sueños la noche anterior: en uno 7 espigas delgadas y marchitas reemplazaban a 7 espigas hermosas y llenas de trigo; en el segundo, 7 vacas hermosas y gordas eran comidas por 7 vacas flacas y feas sin que estas cambiaran su apariencia. Aunque había mandado llamar a todos los magos y sabios de Egipto no había nadie quien pudiera interpretar el sueño... hasta que llegó José, un hebreo cautivo en Egipto que, con la ayuda de Dios, le dio a Faraón el significado: "vienen 7 años de gran abundancia en todo Egipto, tras los cuales vendrán siete años de un hambre gravísima". José no solo dio la revelación del futuro sino también la estrategia a implementar: "Debe ahorrar el 20% de lo que produzca la tierra durante los primeros 7 años para que pueda hacer frente a los 7 años de hambre que vendrán". A Faraón le agradó la propuesta, José fue nombrado regidor de todo Egipto y encargado de llevar a cabo su estrategia que salvaría a la nación y toda aquella región de morir de hambre.
¡Qué padre sería que tuviéramos un José que nos dijera los tiempos de vacas flacas que vendrán en nuestras vidas! ¡Con esa información nos prepararíamos para que no nos pesquen por sorpresa! Si bien es cierto que hay crisis económicas que solo Dios puede revelar, hay tiempos de vacas flacas que forman parte del ciclo normal en la vida de una persona y que no necesitan revelación especial para preveerlas. Vacas flacas predecibles:
1era vaca flaca: Al casarse.
Los gastos de boda, luna de miel, renta/compra de casa, muebles, y llegada del primer hijo caracterizan a esta vaquita. Si un recién graduado quisiera juntar $200mil en 8 años para afrontar ese tiempo, tendría que estar ahorrando cerca de $2mil mensuales.
2da vaca flaca: Cuando los hijos entran a la universidad.
Es típicamente el período de mayores gastos para una familia, especialmente si entran a una universidad privada. Si quisieras prevenirte para esa vaca flaca ahorrando, por ejemplo, para la colegiatura en el Tec de tu hijo que acaba de nacer, tendrías que ahorrar cerca de 4mil pesos mensuales por 18 años.
3era vaca flaca: Al momento de retirarse.
Es el tiempo de menos ingresos en la vida de una persona. Algunos están esperanzados a que su afore los salvará de esta vaquita, pero es sabido que la afore, en el mejor escenario, te estará pagando menos de la mitad de tu sueldo (ver más). Si una persona de 31 años con un ingreso de 20mil pesos debe estar ahorrando cerca de 3mil pesos mensuales para compensar lo que le dará su afore ¡cuánto más una persona de mayor edad o de mayor ingreso!
Estos tiempos de vacas flacas llegan a casi todos, y al igual que José te decimos: "tienes que ahorrar para que puedas hacerles frente". ¿Que instrumentos para ahorro te recomendamos? Contáctanos y con gusto te asesoramos en cuanto a los planes de ahorro que hay para ti.