15 de julio de 2013

¿No aceptan a personas obesas?

México acaba de ganar el deshonroso primer lugar mundial en obesidad --lugar que antes ocupaba Estados Unidos (ver más). "¡Finalmente campeones mundiales en algo!" --me dice atacado de la risa un cliente. ¿Cómo logramos esta hazaña? Definitivamente el que seamos el primer consumidor mundial de refrescos tuvo algo que ver. Por lo demás, no se, a lo mejor nuestra adicción a los taquitos, las gorditas, los refrescos, los pastelillos y la vida sedentaria, contribuyeron también. Lo que si sé es que las compañías de seguros no aceptan a personas obesas en sus pólizas de gastos médicos y vida.

¿No aceptan personas obesas? bueno, por unos cuantos kilitos demás no hay problema, pero las compañías tienen un margen de sobrepeso pasado del cual, causa rechazo la solicitud o extraprima la póliza. Claro, una vez aceptado, puedes engordar todo lo que quieras, pero cuidado, porque si quieres cambiar de compañía o si se te cancela la póliza (por falta de pago, por ejemplo), entonces si estás en problemas. Y esto no es por motivos de discriminación, sino de estadística y economía: según la Secretaría de Salud, en el 2008, se destinaron $67mil millones a problemas de salud vinculados con el sobrepreso.

¿Cómo saber si tienes sobrepeso? Como regla de dedo usamos el siguiente método: si tu mides, por ejemplo, 1.70m, le quitas el metro (el 1) y le sumas 20 para obtener el peso máximo aceptado por las compañías (70+20=90). Así obtendrías tu peso máximo permitido que sería de 90 kilos. Hay algunas compañías que aceptan un poco mas, y otras que están más rigurosas, pero esto te da una idea muy cercana de como serás tratado por ellas. Aún así, para mayor certeza, contáctanos, nosotros te podemos ayudar y asesorar en el tema.