"¿Estás diciendo que en el extranjero no funciona mi póliza de gastos médicos?" ---Mhhh, ni "sí", ni "no", sino todo lo contrario. Las pólizas nacionales suelen tener ciertas coberturas que te protegen en el extranjero las cuales sí funcionan, pero solo por tiempo limitado. ¿Qué tanto? Usualmente 60 o 90 días continuos (dependiendo de la compañía y la cobertura).
Esto es así porque las compañías de seguros ponen sus precios considerando la siniestralidad de personas que residen en México. Si están más tiempo fuera, el riesgo para las compañías aumenta y de igual forma el costo. El seguro internacional tiene el mismo principio: fue hecho para personas residentes de México, así que también te cubre en el extranjero por tiempo limitado.
Una de las soluciones en estos casos es buscar una extensión por el tiempo que vas a estar fuera del país: se le informa a la compañía de los lugares a donde vas, el propósito del viaje y el período que estarás fuera. La compañía evaluará el riesgo y, si lo acepta, te "extraprima" (te cobra una cantidad extra). ¿Que tanto? Si vas a estar todo el "año póliza" fuera, suelen aumentar un 30% más pero esto varia de compañía a compañía así que tendríamos que revisar tu caso.
La otra opción es contratar un "seguro de viajero"... pero de este te platicaremos en el próximo Tip!