8 de octubre de 2010

Protección ante la crisis de inseguridad

"Si me voy no quiero dejar a mi esposa y mis hijos desamparados... ahorita uno nunca sabe cuando le puedan dar a uno un plomazo" --este comentario, que refleja muy bien el sentir de mucha gente en estos días, me lo hizo mi vecino que fue asaltado junto con sus amigos y esposas en una carne asada la semana pasada.

Lamentablemente los casos que oímos de secuestros, asaltos y balaceras ya no son relatos lejanos, sino de amigos y familiares inmediatos. Y aunque fueran lejanos, no deja de causar un profundo enojo, tristeza e indignación escuchar casos, como los de Lucila Quintanilla, que solo ponen al descubierto la terrible incompetencia de nuestros actuales gobernadores. Creo que puedo hablar por todos al decir que los ciudadanos nos sentimos solos ante esta situación de inseguridad, por eso, ante la ausencia de resultados por parte del gobierno, cada quien ha tenido que tomar sus propias medidas para protegerse: muchos, por ejemplo, han emigrado al extranjero, otros ya no salen de noche ni a reuniones, unos han cambiado sus carros lujosos por autos mas modestos (los así llamados "antisecuestro"), hay quienes han cambiado sus teléfonos, y otros más, hasta han llegado a comprar armas para defenderse. Obviamente, esto ha provocado también que gente, como mi vecino, nos busque solicitando información del seguro de vida.

Para sorpresa mía encontramos que hay una noción muy extendida de que el seguro de vida es "carísimo", cuando en realidad puede costar mucho más barato que el seguro de auto. Esta mala concepción ha ocasionado que miles de familias mexicanas se queden sin protección alguna, justamente en este tiempo que es cuando más se necesita. Ante esta situación y tomando en cuenta que a menor edad, a menor el plazo y a menor la suma asegurada, más barato el seguro, veamos cómo andan los precios aproximados en el mercado para un varón de 40 años en los diferentes tipos de seguro de vida:

Seguro Puro:Es el más económico del mercado. Protegen a tu familia por la cantidad y el plazo contratado. Si durante ese tiempo no hay fallecimiento, no te regresan nada de lo que pagaste.  Una protección de 1 millón, por 20 años, cuesta $5,650 anuales.
 

Devolución de Primas:Funciona como el seguro puro, pero aquí, si no hubo fallecimiento, sí te devuelven todo lo que pagaste al final del plazo contratado. Una protección de 1 millón, por 20 años, cuesta $10,200 anuales.

Dotal:Aquí te proteges por la misma cantidad que planeas ahorrar en el lapso de tiempo contratado. Juntar 1 millón en 20 años y protegerse por la misma cantidad, cuesta $38,060 anuales, y genera una ganancia de $238,800.

Ordinario de Vida:Es como el seguro puro, pero aquí el plan es vitalicio, así que sabes que tarde o temprano el seguro se va a cobrar. Una protección de 1 millón cuesta $15,740 anuales.

Seguro de Vida con fondos de inversión: Este es mi preferido. La prima del seguro que pagas se invierte en fondos de inversión que la aseguradora te haya dado a escoger. Te proteges, pero también funciona como un ahorro que te genera altos rendimientos (no garantizados).  Una protección de 1 millón hasta los 65 años cuesta $8,060 anuales.

Espero que esto nos ayude a ver más claramente que los seguros de vida son accesibles,  y ojala anime a muchos a contratar el suyo, especialmente cuando es la medida de protección más práctica e importante que uno puede ofrecer a su familia ante este clima de inseguridad.

¡Que tengan un excelente fin de semana!